miércoles, 21 de marzo de 2012

REDES DE SUR. REDES SENTIPENSANTES


COMO SE ORGANIZA EL NÚCLEO CENTRAL DE REDES
Anderson Ceballos


La organización siempre ha sido un elemento esencial en las luchas de las masas populares. La organización en este momento histórico de la revolución bolivariana se evidencia con su aplicación permanente para lograr las transformaciones de la sociedad. En el ámbito de la educación, elevándose a la condición de formación permanente para la conciencia ciudadana, implica necesariamente un método pertinente para concretar los procesos que vayan consolidando los logros y seguir avanzando.
Ineludiblemente nosotros como Núcleo Central de Redes suscribimos el método INVEDECOR que implica estar consciente de un proceso de investigación, formación y comunicación, que lleva a consolidar pertinentemente la organización.
Así pues desde la propuesta en el 2009 de la Zona Educativa del Estado Aragua con la creación de los Núcleos Centrales de Redes (NCR), como la concreción de un proceso de madurez, que evidentemente refleja la experiencia que exige la creación de los NCR en las comunas a partir del 2011 tomando en cuenta sus propias dinámicas ritmos y particularidades. Es interesante como en nuestro contexto comuna el NCR pasa a concretar los procesos del poder popular como una nueva cultura política que también apunta a la mayor suma de felicidad posible,se fundamentan en la construcción y desarrollo curricular de la pedagogía critica, entre la teoría y la practica constituidos por docentes dispuestos y comprometidos como sujetos de cambio y su condición administrativa en su especialidad o rol de desempeño para desarrollar en la cotidianidad ante la vida.
Se hace necesario lineamientos precisos con la especificidad que se requiere para ejecutar opciones ubicándose en ámbitos pertinentes territoriales para potenciar la organización como elemento fundamental para concretar los núcleos centrales de redes y la direccionalidad de el desarrollo curricular contextualizado con la propuesta de un método estratégico que se evidencia con la implementación de los Espacios permanentes para el desarrollo cultural endógeno (EPDCUE) que involucra a todo el que hacer educativo en un momento determinado de un contexto pertinente que exige cada día cambios necesarios.

1 comentario:

  1. tremendo articulo camarada mirna , te pido permiso paera reproducirlo y darselo a los maestros de la comuna ...muy interesante y emancipador.

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