jueves, 8 de diciembre de 2011

CRITERIOS PARA RETROALIMENTAR LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJES DE LOS NUCLEOS CENTRALES DE REDES, EJE SUR DE ARAGUA


San Sebastián viernes 12 de noviembre de 2011.

El docente, sus prácticas cotidianas, las metodologías son parte de las preocupaciones del magisterio aragüeño, sobre todo cuando se trata de concretar los proyectos, planificaciones para formar a los y las estudiantes que requieren estos tiempos de cambios profundos, muchas veces cambios rápidos y en permanente transición. En este sentido desde la construcción de las lógicas que vienen  trabajando los y las maestras en sus aulas es que nos permitimos acompañar los procesos de construcción de los proyectos de aprendizajes del NC de redes del eje Sur enmarcado en el principio del respeto a la construcción social del conocimiento (Art. 14 LOE), pues sabemos que el conocimiento es fuente que libera y desde la creación, la innovación nos permitimos generar propuestas diversas  en la elaboración de los proyectos de aprendizajes y las diversas metodologías que se estén dando desde los maestros y maestras.

  1. DIRECCIONALIDAD ESTRATEGICA: la definimos como el norte o guía para la acción orientando las acciones a partir de los principios, propósitos y fines.

    • ¿El PA Evidencia en  algunos de sus páginas los diversos aspectos propósitos, principios o fines de la LOE que pretende tener como norte estratégico?
    • ¿La indagación del contexto socio histórico (selección del epdcue) está en concordancia con la LOE? ¿Qué aspectos toma en cuenta? (Ver literal 3 Art. 15)
    • ¿expresa el PA los postulados de la educación liberadora ajustada a la LOE?

  1. METODOLOGIA: esquemas que se utilizan para organizar el trabajo pedagógico, incluye plan de acción, enfoque y técnicas de valuación de procesos

    • ¿La metodología utilizada por el enlace es parte de su propia creación y necesidad?
    • ¿Demuestra con palabras y argumentos el dominio de la metodología que usa?
    • ¿Los elementos que desarrolla en el plan se ajustan al proceso de la IAP?
    • ¿Cómo organiza los tiempos dentro del plan? ¿usa cronograma u otra forma?
    • ¿Reflejan las actividades congruencia con los principios propósitos y fines de la LOE?
    • ¿de que manera vincula dentro de su proyecto los conocimientos universales que desarrollará dentro de los EPDCUE? ¿Los hace explicito?
    • De que manera evidencia la evaluación de los conocimientos prácticos y  teóricos que observara dentro del epdcue?

No hay comentarios:

Publicar un comentario