DE LOS
PROYECTOS DE APRENDIZAJE
DESDE
LOS (LAS) VOCEROS(AS) DEL SUR DE ARAGUA
San Casimiro 2,3 de mayo 2012
Los siguientes documentos obedecen a la intención de trascender lo que
por mucho tiempo ha sido costumbres en nosotros y nosotras los maestros y
maestras cuando se trata de organizar proyectos o planes de trabajo, por tanto,
presentamos a continuación nuestras lógicas organizadas en esquemas para
repensar los proyectos de aprendizajes que debemos desarrollar en las escuelas
trascendiendo los formatos que suelen aparecer como la tabla de salvación a la
hora de escribir Proyectos, aunque no se excluyen, estos pasan a ser parte de
la totalidad de lo que buscaos con repensar la práctica pedagógica en lo que
refiere a su organización. En este sentido nos permitimos pensar un poco más y
retomar nuestras lógicas en aquello que llamamos “soberanía cognitiva” tan
lejanas en los centros de formación de nuestros estudiantes. Presentamos a
continuación unos esquemas de cómo prefiguramos un proyecto de aprendizaje,
cómo los pensamos, cómo los soñamos y cómo los escribiríamos para ser
presentados a los colectivos docentes y formar bien nuestros estudiantes en una
práctica que nos permita trascender el inmediatismo, la piratería, y la burda
acción.
Esta actividad nos permite reordenar incluso los acompañamientos, las
formas en que sean hechos hasta ahora sin ahondar en la práctica y el
pensamiento del maestros y la maestra adulta que somos, en definitiva este
documento pretende emanciparnos, pensarnos retomarnos y profundizarnos en la
acción y en los inventos para el bien de nuestra República Bolivariana de
Venezuela.
Mirna Sojo Coordinadora eje Sur
de Aragua.
ESQUEMA DEL P.A. BAJO LA ÓPTICA DE JOSÉ BUENO MUNICIPIO URDANETA
Indagación y Análisis situacional del contexto:
Perfil del sujeto o sujetos
Necesidades de formación
Objetivos de aprendizaje
Objetivo General
Plan de acción
Ejecución
Saldos pedagógicos de la experiencia
1) Indagación y Análisis situacional del
contexto: Acercamiento critico de la realidad contextual de lo que se y de lo
que he vivido, haciendo un alto en el tiempo, una especie de corte temporal,
donde reflejare en sus diferentes aspectos: social, político, afectivo,
educativo, tomando en cuenta los lineamientos legales referenciales del PNSB,
LOE Y CRBV-
2) Perfil del sujeto o sujetos: Reconocimiento
consciente de mis habilidades, destrezas, que me describen tal cual soy y
recordar los espacios, lugares y gente con la que he aprendido.
3) Necesidades de formación: Construir un perfil
prospectivo, tomando en cuenta lo que se y lo que considero necesario aprender
para ser ese ciudadano que requiere el PNSB, LOE, CRBV.
4) Objetivos de aprendizaje: Organizar por
etapas, momentos o pasos, las experiencias y contextos que contribuirán a mi
formación como sujeto.
5) Objetivo General: Darle direccionalidad,
coherencia y vinculación al conjunto de objetivos de aprendizaje desde un
enunciado que los hermane bajo un enfoque transdiciplinario, esto me ayudara a
centrar mi atención cuando me disperse.
6) Plan de acción: Es un cuadro guía que
contendrá: el objetivo general, los objetivos de aprendizaje, las actividades a
realizar, el tiempo requerido,y con quienes lo haré.
7) Ejecución: es una condición que tendré en
cuenta readaptando el cronograma de actividades a la realidad, bien sea
alargando los tiempo, ampliando momentos, de acuerdo a lo que se presente.
8) Saldos pedagógicos de la experiencia: Valorar
entre lo que yo aspiraba aprender y lo que realmente se reconozco como
aprendido, registro de mis reflexiones acerca de la experiencia y de saldos
pedagógicos adicionales a los que me propuse en los objetivos originales. Socializare la experiencia, para compartirla
no para defenderla.
LOGICA Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE desde
la óptica de Analber Gutiérrez Vocera de
Urdaneta
Fecha
Día en que
realizare la actividad
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Lugar
Espacio donde desarrollare la experiencia
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Actividad
Descripción de lo que voy a realizar
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Observación
Lo que opino o creo sobre el desarrollo de la
actividad
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Recursos
Con lo que cuento para realizar la actividad
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Recomendaciones
Lo que considero oportuno de hacer después de
la actividad, continuar, trascender, de acuerdo a lo vivido.
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APROXIMACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE
Lucila Rodríguez, vocería San Casimiro.
Consideraciones: direccionalidad y metodología
del programa redes socioculturales.
Líneas orientadoras, desde las orientaciones
generales de redes socioculturales 2011-2012.
Método pedagógico EPDCUE.
Pedagogía: Acción-Reflexión-Acción
Medios: Invedecor
Fin: Pedagógico
Plan de
acción
Eje la investigación a través del diagnóstico que
permita la caracterización de los procesos metodológicos.
Propósito;
Contenidos con pertinencia desde la integralidad.
Técnica de evaluación de procesos, acción
-reflexión- acción, mediante momentos y
avances
Innovación como estoy viendo la situación
encontrada y de que forma puedo accionar para la propuestas de posibles
soluciones.
Aprendizajes desde la cotidianidad; lo cual me va
a permitir creatividad para la estrategia de aprendizaje.
Mirna Sojo.
Coordinación estadal ZEA SSEA.
San Casimiro 03-05-12
La estructura que definiría un proyecto de
aprendizaje realizado por mi persona contendría los siguientes elementos a
considerase por supuesto dentro de la revisión permanente. Los epdcue ameritan
de una organización pedagógica por tanto los expresaría de la siguiente manera:
Los epdcue para mí, están centrados en el maestro
o la maestra, a partir del levantamiento del perfil cultural.
- CONTEXTO DEL ESPACIO. Una de las primeras acciones a desarrollar de modo sencillo a partir de la observación de los grupos que se inscriben en el espacio es la caracterización de los estudiantes que se inscriben dentro de el, sus edades, caracteres, desde allí podría comenzar por escribir en mi jaguay de qué grupo se trata. En este espacio del CONTEXTO, expresaría aquí por escrito los siguientes elementos:
ñ El perfil cultural, a partir de los ejes
curriculares del programa epdcue. Esto lo elaboraría tipo esquema, o cuadro para
dilucidar y tener claros los espacios que se van a definir dentro de mi
proyecto. Elaboraría posibles contenidos, actividades desde los ejes
curriculares levantados desde mi perfil
ñ Definición del eje curricular a desarrollar
argumentando e por qué y su importancia puede ser desde la LOE o la CRBV o PNSB
ñ selección del epdcue a desarrollar durante el
año: puede ser uno o varios que giren en torno a un solo eje.
2. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO. En este espacio
tomaría los elementos orientadores, referentes que le dan cuerpo al CONTEXTO,
razones desde lo políticos, pedagógico, los enfoques de la educación popular,
la IAP, la sistematización y todos aquellos métodos que permitan sustentar
desde lo político lo que quiero hacer.
3. PRIMERA DEFINICION DEL PLAN DE ACCION. El
cual contendría los siguientes
elementos para su elaboración:
OBJETIVOS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, CONTENIDOS, Y TIEMPO DE EJECUCION. Este
puede hacerse en un formato. Este pla de acción deberá estar ajustado a la AL
CONTEXTO Y FUNDAMENTACION. Desde esta perspectiva y tomando en cuenta el epdcue
seleccionado y sabiendo ya la orientación fundamentada, los planes podré
elaborarlos semanales o mensuales o trimestrales atendiendo a la frecuencia con
que la escuela planifica el epdcue.
3. SISTEMATIZACIÓN EVALUACION como todo plan
pedagógico en este aparte deberá tomar en cuenta: cronograma de fechas para los
cortes en que se evaluará la acción, la elaboración de criterios para someter a
evaluación la acción que emprendí (aquí puedo hacer unos criterios para que
estudiantes, y representantes evalúen el epdcue. Deberá contener los avances y
dificultades con los cuales me tropecé, las fortalezas y hallazgos que encontré
en el desarrollo del plan de acción. Y pr supuesto parte de este proceso es la
revisión nuevamente del perfil cultural, para agregar y fortalecer aquello que
desde la practica visualicé y que no escribí en el.
4. ORGANIZACIÓN O FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE
ACCIÓN, aquí determinaré si defino otro plan o si por el contrario sigo
fortaleciendo el mismo.
PROYECTO DE APRENDIZAJE
SEGUN EL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DEL HOMBRE EN CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES
Urbano Oscar Vocero Municipio Ribas.
Esquema:
NO ES SUFICIENTE LUCHAR POR OBJETIVOS JUSTOS HAY
QUE HACERLOS ADEMAS CON METODOS CORRECTOS. Oscar Urbano.
- CABEZA: diagnosticar para justificar las querellas con los demás, por lo que este diagnostico debe implicar que aparezca también el querer de cada quien, el saber y el hacer (perfil de los protagonistas del proceso) (no lo sabe todo)
Por lo tanto ha de tener:
PRINCIPIO
DE PARTICIPACIÓN Y DE ACCIONAR
OBJETIVOS:
con pertinencia a lo que se obtiene en el diagnostico
MECANISMOS
DE LOGROS: medios, métodos cómo lo voy a lograr
METAS:
que me planteo llegar. (Tiempo, espacio,
cantidades)
2. TRONCO: las reflexiones de donde me voy a
fundamentar desde lo teórico-indagativo, desde mi pensamiento creador. ¡que
quiero aprender, para qué lo quiero, y todo lo que quereres que tengo...
3. EXTREMIDADES: como hay que hacer debo tener
conocimientos que ya poseo y los que voy a tener que aprender, para el
convivir, experiencias adquiridas que as llevará a mis valores para hacer un
estado de conciencia por lo que tengo que VER con lo que aprendí y bajo que
fundamentos los adquirí, para ir haciendo y para ir viendo en qué me sirvió y
con quiénes voy aprendiendo. Caracterizar
para saber que colectivo tengo.
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ESQUEMA PROYECTO DE
APRENDIZAJE.
Paula Ojeda
Vocera
Comuna Carmen de Cura.
IDENTIFICACION
NOMBRE DEL PROYECTO
TIEMPO
OBJETIVO
PROPÓSITO
PLAN DE ACCION. Objetivo general, objetivos
específicos, técnicas, actividades, recursos, tiempo, responsable.
LOS PROYECTOS PUEDEN SER Prospectivos: proyecto a
futuro.
Retrospectivos: dejar
huellas-recoger-reflexionar-comunicar.
Anderson Ceballos.
Vocero
Comuna Vales de Tucutunemo.
Partiendo de la realidad de una necesidad
evidente en nuestra comunidad que incide y toca al hecho educativo, direccionar
líneas de organización que pueda facilitar, concretar un proceso de formación
para la transformación de nuestra comuna con nueva conciencia ciudadana, con
implicaciones críticas del punto de vista ideológico y políticas que trascienda
a la construcción de nuevos paradigma de la formación integral del ser humano,
se hace necesario entonces la
implementación de un proyecto de aprendizaje que me permita propiciar un método
que en torno a una práctica nos encuentre en la juntura del conocimiento
concreto de la realidad.
ñ Puede ser desde un ámbito institucional o
comunitario
ñ con un titulo que lo asocia ante la realidad
ñ un diagnostico basado en mi propia práctica con
otros, definiendo el propósito real, con fundamentos de la situación contextual
en base a la LOE sus principios, valores y fines..
ñ Objetivos que se derivan de una realidad del
contexto.
ñ Contenidos amplios que se contextualicen y puedan
permitir alcanzar competencias que indique la pertinencia del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Reconozco desde el diagnostico cuales son las
actividades pertinentes al caso del proceso de aprendizaje, implica tomar en
cuenta los recursos con que contamos;
tanto humanos como materiales, y una permanente sistematización que nos
sirva de orientación para el análisis
crítico reflexivo, y evidenciar cual desarrollo del ámbito universal del ser
para mejorar el desarrollo de un contexto en común.
SAN
CASIMIRO
ESPACIOS
PERMANENTES
VIRGILIO SERRADA
Los espacios permanentes en las instituciones se
han venido haciendo de una manera personalizada, cada quien lo hace como lo
interpreta en las orientaciones dando una gama de espacios policromaticos, no
basados en el marco de la ley, se obvia o interpreta que están sobre entendido,
no siendo así. Es competencia del estado la supervisión de estos programas a
nivel de institución para poder observar los avances en un estado docente, para
que la educación llegue de forma integral al estudiante.
·
El espacio permanente EPDCUE se rige de forma que el participante sea
el protagonista en su educación integral
según la LOE en su articulo Nº 06 aparte 01. Y su articulo 14.
·
En el EPDCUE debo resaltar los valores con hechos significativos según
la LOE en su articulo Nº 03.
Se hace mesa de trabajo para discutir los
artículos Nº 03,04,05,06,10,11,14 de la LOE
Como retroalimentación cada semana socializaremos
los avances dentro de la institución
“DESDE EL ANALISIS”
SOLANGEL GARRIDO
vocera Municipio Zamora.
La aplicación de las líneas
orientadoras y criterios fundamentados en la LOE, para el análisis de los
proyectos de aprendizajes es una ventana abierta en la comprensión de los
diferentes esquemas o estructuras de los PA y me ayuda a definir desde mi lógica ¿Cómo lo hago?. Considero, en esto
consiste la emancipación de la educación, es liberar el pensamiento, actuar con
conciencia crítica y ser feliz al ejecutar mi trabajo cuando tengo oportunidad
de expresar mi poder creativo, esto es una gran motivación para continuar en el
camino de la innovación, es según mi opinión un paso agigantado en el recorrido
hacia la transformación de nuestra sociedad.
Educación y Sociedad van de la mano, son inherentes una a la otra. Si YO como maestra tengo la libertar de poder
hacer y aplicar mi propio PA con la lógica que asimilo puedo incrementar la
productividad de mi trabajo, esto conlleva si yo estoy feliz puedo transmitir
felicidad, mis estudiantes (sin distingo de edad, sexo, religión, otros)
también serán felices, mejores ciudadanos- ciudadanas conscientes del ¿Por qué?
Y ¿para qué? Se debe refundar la república con valores y ética socialista.
Yo construiría mi PA según:
1.-
ORIENTACION: Es el Norte de la(s)
meta(s) que quiero alcanzar, describir el ¿Por qué? De la relevancia que
me motiva a brindar un aporte en la transformación de un problema, situación o
necesidad individual o colectiva, y la contextualización donde dirijo la
aplicación del proyecto.
2.- A
través de los objetivos hago la descripción de metas que me propongo alcanzar y
a su vez me permite predeterminar su sostenibilidad y sustentabilidad. Definir
desde la perspectiva invedecoriana es una manera de organizar con una visión
más amplia y concreta.
3.- En la
distribución el tiempo me permito el decir ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, aplicar
las acciones según mis objetivos y a quien las voy a dirigir (niño- niña,
adolescente, adulto), me ayuda a precisar el ¿Qué? Voy hacer en el tiempo y
espacio, a su vez saber con qué recurso cuento y proveer los faltantes. Las
Observaciones: Hago referencias concretas de un hecho que me permita indicar un
punto de descripción o enlace en la sistematización.
4.-Areas de
conocimiento vinculadas con las estrategias: Este punto lo considero el más
relevante, sin desmejorar el resto, me permite unificar lo cognitivo y la
praxis, orientando hacia dónde va mi HACER con el CONOCER para lograr el SER.
Me permitirá la reciprocidad en la dualidad enseñanza- aprendizaje, esto se
profundiza cuando lo aplico desde la perspectiva invedecoriana.
5.-Construir la Evaluación a través de la
reflexión individual y colectiva desde la socialización de las
sistematizaciones de las estrategias, lo alcanzado de las metas planteadas,
avances, nudos críticos y elaborar un segundo plan de acción.
desde las bisagras invedecoriana planteo:
Estrategias
|
Bisagra
|
Semana
|
Fecha,
Hora, Día
|
Dirigido
a
|
Recursos
|
Observaciones
|
ROSELYN
LOPEZ
Vocera Municipio Zamora.
¿Cómo hacer un Proyecto de Aprendizaje bajo la
metodología IAP? Que dilema, después de
tanto andar y preguntar me doy cuenta que no existe una receta que nos
diga cómo organizar el trabajo docente,
por lo que me vi en la necesidad de apoyarme en los fines, competencias y valores éticos que propone la LOE en algunos de sus
artículos y otros elementos o criterios de algunos autores como Carlos Lanz revisados que plantean esta
metodología.
Esquema para la construcción del Proyecto de
Aprendizaje
·
Descripción del contexto.
Aquí
en este elemento va enmarcada la descripción de la situación en el contexto, se
refiere a develar situaciones, necesidades y problemáticas existentes en una
dimensión espacial como grupos, colectivos, comunidades entre otros.
·
Definición del Objeto de Estudio, Dimensión
Espacial.
Se
define al objeto de estudio grupo o colectivo, conjuntamente con el entorno en
donde se desenvuelve a través de una caracterización.
·
Descripción de la Metodología a utilizar.
Es en este elemento del proyecto es donde se debe explicar el cómo y para
que resolver la problemática existente,
también definir las acciones que resolverán las situaciones existentes, además
de definir el propósito que se persigue
o cual es el fin de la investigación.
·
Plan de Acción.
Decidí
incluir un plan de acción enmarcado en un formato, porque permite dar
visualización a elementos que aparecen en la metodología a utilizar. El plan de
acción tiene elementos tales como: Actividades que son las
acciones que se llevaran a cabo para solucionar las problemáticas, también
lleva un propósito, que tiene que ver con el fin y hacia dónde queremos ir,
recursos que es con lo que contamos, los
responsables y participantes tiempo
en que se desarrollaría la aplicación del proyecto.
·
Implementación y seguimiento.
Se refiere a explicar cómo, cuándo, aplicar y
desarrollar las acciones que puedan resolver la `problemática, y el seguimiento
permitirá reordenar las actividades y
acciones en caso de no ser alcanzadas y
replantearlas de nuevo en otro lapso de tiempo hasta lograr el propósito
planteado.
LÒGICA Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE
APRENDIZAJE
AXYS ACEVEDO
Reconociendo la estructura interna que
caracteriza la escuela, lo primero es conocer el PIC de la institución.
Elaboración de un diagnostico contextualizado
(alumnos, representantes, comunidad, docentes)
Visión de la Escuela como nos ven
Misión: que se quiere lograr
El base a esto establecer:
Objetivos General
Objetivos Específicos
Basamento legal: LOE, CRBV.
POSIBLES ESTRATEGIAS RELACIONADAS AL PERFIL Y
EJES CURRICULARES
FORMATO PARA ORGANIZAR LOS EJES
EJE CURRICULAR
|
EPDCUE A
DESARROLLAR
|
ARÉA DEL CONOCIMIENTO
|
FORMATO PARA LA UNIDAD DE CLASE
UNIDAD DE CLASE
|
|
EJE CURRICULAR
|
INICIO: indagación de conocimientos
|
CONTENIDO
|
DESARROLLO: Desarrollo, explico, comparto
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
CIERRE: conclusión, exploro lo aprendido
|
EVALUACION Y
RETROALIMENTACIÓN
|
ESQUEMA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE
SAN CASIMIRO; 3 DE MAYO DE 2012.
WALQUIRIA PARRA.
En el marco de la Refundación de la República, Venezuela se orienta
hacia la construcción del Socialismo, y como educadora debo formar al NUEVO
REPUBLICANO, por lo tanto asumo el compromiso de impulsar los cambios que
requiere el País, para transformar la cultura enajenada y burguesa impuesta
durante años en el Sistema Educativo; la cual se traduce en formar ciudadanos
para el consumo, el dominio, la lucha de clases, individualistas y egoístas, de allí la
oportunidad que tengo, a través de una Educación Liberadora, de formar hombres
y mujeres consientes de su independencia, y con sentido de pertenencia de su
patria soberana, con principios y valores establecidos en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, que les permita el desarrollo de la
espiritualidad y su condición humana, a
través de un currículo contextualizado, que responda a las necesidades
de su entorno, tomando en cuenta la diversidad de ritmos y desarrollos
creativos.
Partiendo de estas reflexiones considero, que la estructura de mi
Proyecto de Aprendizaje, debe estar acorde con el momento histórico que
vivimos, y tomo como referencia el enfoque Investigaciòn-Acciòn-Reflexiòn; ya
que parte del diagnóstico colectivo, con la finalidad de detectar situaciones,
que luego serán abordadas para darles respuestas. A partir del diagnóstico,
elaborar un plan de acción, donde la organización del mismo en el tiempo debe
ser flexible y tentativo para adaptarse a los imprevistos
que se puedan presentar.
El plan de acción a su vez debe poseer unos elementos, que le den
direccionalidad y tiene que ver con:
2.
El objetivo; basar su
intencionalidad en los propósitos y fines de la educación, establecidos en los
artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Educación.
3.
Las actividades; estarían en
función de los objetivos a alcanzar que son: donde se desarrollen habilidades y
destrezas, bajo el enfoque de Aprender Haciendo, Aprender Hacer y Aprender a
Convivir, partiendo de los saberes de los sujetos, una vez elaborado el perfil
cultural.
4.
Las
estrategias; serán los recursos a utilizar para facilitar los saberes y
donde se aprenda con la práctica; Ocupar
las manos, Ocupar la mente, Ocupar el corazón y Practicar la convivencia.
5. La sistematización; se revisan los procesos desarrollados en la
práctica y permite reflexionar por medio
del colectivo, para continuar adelante.
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