LOGICA Y ESTRUCTURAS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DESDE LOS (LAS) VOCEROS(AS) DEL SUR DE ARAGUA


logo redes grande.jpgLOGICA Y ESTRUCTURAS
DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE
DESDE LOS (LAS) VOCEROS(AS) DEL SUR DE ARAGUA
San Casimiro 2,3 de mayo 2012

Los siguientes documentos obedecen a la intención de trascender lo que por mucho tiempo ha sido costumbres en nosotros y nosotras los maestros y maestras cuando se trata de organizar proyectos o planes de trabajo, por tanto, presentamos a continuación nuestras lógicas organizadas en esquemas para repensar los proyectos de aprendizajes que debemos desarrollar en las escuelas trascendiendo los formatos que suelen aparecer como la tabla de salvación a la hora de escribir Proyectos, aunque no se excluyen, estos pasan a ser parte de la totalidad de lo que buscaos con repensar la práctica pedagógica en lo que refiere a su organización. En este sentido nos permitimos pensar un poco más y retomar nuestras lógicas en aquello que llamamos “soberanía cognitiva” tan lejanas en los centros de formación de nuestros estudiantes. Presentamos a continuación unos esquemas de cómo prefiguramos un proyecto de aprendizaje, cómo los pensamos, cómo los soñamos y cómo los escribiríamos para ser presentados a los colectivos docentes y formar bien nuestros estudiantes en una práctica que nos permita trascender el inmediatismo, la piratería, y la burda acción.
Esta actividad nos permite reordenar incluso los acompañamientos, las formas en que sean hechos hasta ahora sin ahondar en la práctica y el pensamiento del maestros y la maestra adulta que somos, en definitiva este documento pretende emanciparnos, pensarnos retomarnos y profundizarnos en la acción y en los inventos para el bien de nuestra República Bolivariana de Venezuela.
 Mirna Sojo Coordinadora eje Sur de Aragua.




ESQUEMA DEL P.A. BAJO LA ÓPTICA DE JOSÉ BUENO MUNICIPIO URDANETA
Indagación y Análisis situacional del contexto:
Perfil del sujeto o sujetos
Necesidades de formación
Objetivos de aprendizaje
Objetivo General
Plan de acción
Ejecución
Saldos pedagógicos de la experiencia

1) Indagación y Análisis situacional del contexto: Acercamiento critico de la realidad contextual de lo que se y de lo que he vivido, haciendo un alto en el tiempo, una especie de corte temporal, donde reflejare en sus diferentes aspectos: social, político, afectivo, educativo, tomando en cuenta los lineamientos legales referenciales del PNSB, LOE Y CRBV-
2) Perfil del sujeto o sujetos: Reconocimiento consciente de mis habilidades, destrezas, que me describen tal cual soy y recordar los espacios, lugares y gente con la que he aprendido.
3) Necesidades de formación: Construir un perfil prospectivo, tomando en cuenta lo que se y lo que considero necesario aprender para ser ese ciudadano que requiere el PNSB, LOE, CRBV.
4) Objetivos de aprendizaje: Organizar por etapas, momentos o pasos, las experiencias y contextos que contribuirán a mi formación como sujeto.
5) Objetivo General: Darle direccionalidad, coherencia y vinculación al conjunto de objetivos de aprendizaje desde un enunciado que los hermane bajo un enfoque transdiciplinario, esto me ayudara a centrar mi atención cuando me disperse.
6) Plan de acción: Es un cuadro guía que contendrá: el objetivo general, los objetivos de aprendizaje, las actividades a realizar, el tiempo requerido,y con quienes lo haré.

7) Ejecución: es una condición que tendré en cuenta readaptando el cronograma de actividades a la realidad, bien sea alargando los tiempo, ampliando momentos, de acuerdo a lo que se presente.
8) Saldos pedagógicos de la experiencia: Valorar entre lo que yo aspiraba aprender y lo que realmente se reconozco como aprendido, registro de mis reflexiones acerca de la experiencia y de saldos pedagógicos adicionales a los que me propuse en los objetivos originales.  Socializare la experiencia, para compartirla no para defenderla.



LOGICA Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE desde la óptica de  Analber Gutiérrez Vocera de Urdaneta
Fecha
           
Día en que  realizare la actividad
Lugar
Espacio donde desarrollare la experiencia
Actividad
Descripción de lo que voy a realizar
Observación
Lo que opino o creo sobre el desarrollo de la actividad
Recursos
Con lo que cuento para realizar la actividad
Recomendaciones
Lo que considero oportuno de hacer después de la actividad, continuar, trascender, de acuerdo a lo vivido.






APROXIMACIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE

Lucila Rodríguez, vocería San Casimiro.

Consideraciones: direccionalidad y metodología del programa redes socioculturales.
Líneas orientadoras, desde las orientaciones generales de redes socioculturales 2011-2012.
Método pedagógico EPDCUE.
Pedagogía: Acción-Reflexión-Acción
Medios: Invedecor
Fin: Pedagógico
                                                     Plan de acción 

Eje la investigación a través del diagnóstico que permita la caracterización de los procesos metodológicos. 
Propósito;
Contenidos con pertinencia desde la integralidad.
Técnica de evaluación de procesos, acción -reflexión- acción, mediante  momentos y avances 
Innovación como estoy viendo la situación encontrada y de que forma puedo accionar para la propuestas de posibles soluciones.
Aprendizajes desde la cotidianidad; lo cual me va a permitir creatividad para la estrategia de aprendizaje.





Mirna Sojo.
Coordinación estadal ZEA SSEA.
San Casimiro 03-05-12

La estructura que definiría un proyecto de aprendizaje realizado por mi persona contendría los siguientes elementos a considerase por supuesto dentro de la revisión permanente. Los epdcue ameritan de una organización pedagógica por tanto los expresaría de la siguiente manera:
Los epdcue para mí, están centrados en el maestro o la maestra, a partir del levantamiento del perfil cultural.

  1. CONTEXTO DEL ESPACIO. Una de las primeras acciones a desarrollar de modo sencillo a partir de la observación de los grupos que se inscriben en el espacio es la caracterización de los estudiantes que se inscriben dentro de el, sus edades, caracteres, desde allí podría comenzar por escribir en mi jaguay de qué grupo se trata. En este espacio del CONTEXTO, expresaría aquí por escrito los siguientes elementos:

ñ  El perfil cultural, a partir de los ejes curriculares del programa epdcue. Esto lo elaboraría tipo esquema, o cuadro para dilucidar y tener claros los espacios que se van a definir dentro de mi proyecto. Elaboraría posibles contenidos, actividades desde los ejes curriculares levantados desde mi perfil
ñ  Definición del eje curricular a desarrollar argumentando e por qué y su importancia puede ser desde la LOE o la CRBV o PNSB
ñ  selección del epdcue a desarrollar durante el año: puede ser uno o varios que giren en torno a un solo eje.

2.      FUNDAMENTACION DEL PROYECTO. En este espacio tomaría los elementos orientadores, referentes que le dan cuerpo al CONTEXTO, razones desde lo políticos, pedagógico, los enfoques de la educación popular, la IAP, la sistematización y todos aquellos métodos que permitan sustentar desde lo político lo que quiero hacer.

            3.  PRIMERA DEFINICION DEL PLAN DE ACCION. El cual contendría los            siguientes elementos  para su elaboración: OBJETIVOS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, CONTENIDOS, Y TIEMPO DE EJECUCION. Este puede hacerse en un formato. Este pla de acción deberá estar ajustado a la AL CONTEXTO Y FUNDAMENTACION. Desde esta perspectiva y tomando en cuenta el epdcue seleccionado y sabiendo ya la orientación fundamentada, los planes podré elaborarlos semanales o mensuales o trimestrales atendiendo a la frecuencia con que la escuela planifica el epdcue.

3.      SISTEMATIZACIÓN EVALUACION como todo plan pedagógico en este aparte deberá tomar en cuenta: cronograma de fechas para los cortes en que se evaluará la acción, la elaboración de criterios para someter a evaluación la acción que emprendí (aquí puedo hacer unos criterios para que estudiantes, y representantes evalúen el epdcue. Deberá contener los avances y dificultades con los cuales me tropecé, las fortalezas y hallazgos que encontré en el desarrollo del plan de acción. Y pr supuesto parte de este proceso es la revisión nuevamente del perfil cultural, para agregar y fortalecer aquello que desde la practica visualicé y que no escribí en el.
4.      ORGANIZACIÓN O FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN, aquí determinaré si defino otro plan o si por el contrario sigo fortaleciendo el mismo.





PROYECTO DE APRENDIZAJE SEGUN EL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DEL HOMBRE EN CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES
Urbano Oscar Vocero Municipio Ribas.
 Esquema:
NO ES SUFICIENTE LUCHAR POR OBJETIVOS JUSTOS HAY QUE HACERLOS ADEMAS CON METODOS CORRECTOS. Oscar Urbano.
  1. CABEZA: diagnosticar para justificar las querellas con los demás, por lo que este diagnostico debe implicar que aparezca también el querer de cada quien, el saber y el hacer (perfil de los protagonistas del proceso) (no lo sabe todo)

Por lo tanto ha de tener:
            PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN Y DE ACCIONAR
            OBJETIVOS: con pertinencia a lo que se obtiene en el diagnostico
            MECANISMOS DE LOGROS: medios, métodos cómo lo voy a lograr
            METAS: que me planteo  llegar. (Tiempo, espacio, cantidades)
2.      TRONCO: las reflexiones de donde me voy a fundamentar desde lo teórico-indagativo, desde mi pensamiento creador. ¡que quiero aprender, para qué lo quiero, y todo lo que quereres que tengo...

3.      EXTREMIDADES: como hay que hacer debo tener conocimientos que ya poseo y los que voy a tener que aprender, para el convivir, experiencias adquiridas que as llevará a mis valores para hacer un estado de conciencia por lo que tengo que VER con lo que aprendí y bajo que fundamentos los adquirí, para ir haciendo y para ir viendo en qué me sirvió y con quiénes voy aprendiendo. Caracterizar  para saber que colectivo tengo.














Piensa- Reflexiona-
Plantea- Discute
Principios- objetivos
Mecanismos- metas
 









Acciona, adquiere, ejecuta y caracteriza
 




Sostén- fundamentos
Teoría-Investigan- Resuelve
 








ESQUEMA PROYECTO DE APRENDIZAJE.

Paula Ojeda
Vocera Comuna Carmen de Cura.

IDENTIFICACION
NOMBRE DEL PROYECTO
TIEMPO
OBJETIVO
PROPÓSITO
PLAN DE ACCION. Objetivo general, objetivos específicos, técnicas, actividades, recursos, tiempo, responsable.

LOS PROYECTOS PUEDEN SER Prospectivos: proyecto a futuro.
Retrospectivos: dejar huellas-recoger-reflexionar-comunicar.




Anderson Ceballos.
Vocero Comuna Vales de Tucutunemo.

Partiendo de la realidad de una necesidad evidente en nuestra comunidad que incide y toca al hecho educativo, direccionar líneas de organización que pueda facilitar, concretar un proceso de formación para la transformación de nuestra comuna con nueva conciencia ciudadana, con implicaciones críticas del punto de vista ideológico y políticas que trascienda a la construcción de nuevos paradigma de la formación integral del ser humano, se hace necesario entonces  la implementación de un proyecto de aprendizaje que me permita propiciar un método que en torno a una práctica nos encuentre en la juntura del conocimiento concreto de la realidad.

ñ  Puede ser desde un ámbito institucional o comunitario
ñ  con un titulo que lo asocia ante la realidad
ñ  un diagnostico basado en mi propia práctica con otros, definiendo el propósito real, con fundamentos de la situación contextual en base a la LOE sus principios, valores y fines..
ñ  Objetivos que se derivan de una realidad del contexto.
ñ  Contenidos amplios que se contextualicen y puedan permitir alcanzar competencias que indique la pertinencia del proceso de enseñanza aprendizaje.

Reconozco desde el diagnostico cuales son las actividades pertinentes al caso del proceso de aprendizaje, implica tomar en cuenta los recursos con que contamos;  tanto humanos como materiales, y una permanente sistematización que nos sirva de orientación para  el análisis crítico reflexivo, y evidenciar cual desarrollo del ámbito universal del ser para mejorar el desarrollo de un contexto en común.



SAN CASIMIRO
ESPACIOS PERMANENTES
VIRGILIO SERRADA

Los espacios permanentes en las instituciones se han venido haciendo de una manera personalizada, cada quien lo hace como lo interpreta en las orientaciones dando una gama de espacios policromaticos, no basados en el marco de la ley, se obvia o interpreta que están sobre entendido, no siendo así. Es competencia del estado la supervisión de estos programas a nivel de institución para poder observar los avances en un estado docente, para que la educación llegue de forma integral al estudiante.
·         El espacio permanente EPDCUE se rige de forma que el participante sea el protagonista  en su educación integral según la LOE en su articulo Nº 06 aparte 01. Y su articulo 14.
·         En el EPDCUE debo resaltar los valores con hechos significativos según la LOE en su articulo Nº 03.
Se hace mesa de trabajo para discutir los artículos Nº 03,04,05,06,10,11,14 de la LOE
Como retroalimentación cada semana socializaremos los avances dentro de la institución





“DESDE EL ANALISIS”
SOLANGEL GARRIDO
vocera Municipio Zamora.
            La aplicación de las líneas orientadoras y criterios fundamentados en la LOE, para el análisis de los proyectos de aprendizajes es una ventana abierta en la comprensión de los diferentes esquemas o estructuras de los PA y me ayuda a definir desde  mi lógica ¿Cómo lo hago?. Considero, en esto consiste la emancipación de la educación, es liberar el pensamiento, actuar con conciencia crítica y ser feliz al ejecutar mi trabajo cuando tengo oportunidad de expresar mi poder creativo, esto es una gran motivación para continuar en el camino de la innovación, es según mi opinión un paso agigantado en el recorrido hacia la transformación de nuestra sociedad.  Educación y Sociedad van de la mano, son inherentes una a la otra.  Si YO como maestra tengo la libertar de poder hacer y aplicar mi propio PA con la lógica que asimilo puedo incrementar la productividad de mi trabajo, esto conlleva si yo estoy feliz puedo transmitir felicidad, mis estudiantes (sin distingo de edad, sexo, religión, otros) también serán felices, mejores ciudadanos- ciudadanas conscientes del ¿Por qué? Y ¿para qué? Se debe refundar la república con valores y ética socialista.
            Yo construiría mi PA según:
1.- ORIENTACION:  Es el Norte de  la(s)  meta(s) que quiero alcanzar, describir el ¿Por qué? De la relevancia que me motiva a brindar un aporte en la transformación de un problema, situación o necesidad individual o colectiva, y la contextualización donde dirijo la aplicación del proyecto.

2.- A través de los objetivos hago la descripción de metas que me propongo alcanzar y a su vez me permite predeterminar su sostenibilidad y sustentabilidad. Definir desde la perspectiva invedecoriana es una manera de organizar con una visión más amplia y concreta.

3.- En la distribución el tiempo me permito el decir ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, aplicar las acciones según mis objetivos y a quien las voy a dirigir (niño- niña, adolescente, adulto), me ayuda a precisar el ¿Qué? Voy hacer en el tiempo y espacio, a su vez saber con qué recurso cuento y proveer los faltantes. Las Observaciones: Hago referencias concretas de un hecho que me permita indicar un punto de descripción o enlace en la sistematización.

4.-Areas de conocimiento vinculadas con las estrategias: Este punto lo considero el más relevante, sin desmejorar el resto, me permite unificar lo cognitivo y la praxis, orientando hacia dónde va mi HACER con el CONOCER para lograr el SER. Me permitirá la reciprocidad en la dualidad enseñanza- aprendizaje, esto se profundiza cuando lo aplico desde la perspectiva invedecoriana.

5.-Construir la Evaluación a través de la reflexión individual y colectiva desde la socialización de las sistematizaciones de las estrategias, lo alcanzado de las metas planteadas, avances, nudos críticos y elaborar un segundo plan de acción.
 
desde las bisagras invedecoriana planteo:
Estrategias
Bisagra
Semana
Fecha, Hora, Día
Dirigido a
Recursos
Observaciones
















                                                                                                             

 ROSELYN LOPEZ
Vocera Municipio Zamora.
¿Cómo hacer un Proyecto de Aprendizaje bajo la metodología IAP?  Que dilema, después de tanto andar y preguntar me doy cuenta que no existe una receta que nos diga  cómo organizar el trabajo docente, por lo que me vi en la necesidad de apoyarme en los  fines, competencias y valores  éticos que propone la LOE en algunos de sus artículos y otros elementos o criterios de algunos autores  como Carlos Lanz revisados que plantean esta metodología.
Esquema para la construcción del Proyecto de Aprendizaje
·         Descripción del contexto.
Aquí en este elemento va enmarcada la descripción de la situación en el contexto, se refiere a develar situaciones, necesidades y problemáticas existentes en una dimensión espacial como grupos, colectivos, comunidades entre otros. 
·         Definición del Objeto de Estudio, Dimensión Espacial.
Se define al objeto de estudio grupo o colectivo, conjuntamente con el entorno en donde se desenvuelve a través de una caracterización.
·         Descripción de la Metodología a utilizar.
Es  en este elemento del proyecto es  donde se debe explicar el cómo y para que  resolver la problemática existente, también definir las acciones que resolverán las situaciones existentes, además de definir  el propósito que se persigue o cual es el fin de la investigación.
·         Plan de Acción.
Decidí incluir un plan de acción enmarcado en un formato, porque permite dar visualización a elementos que aparecen en la metodología a utilizar. El plan de acción tiene  elementos  tales como: Actividades que son las acciones  que se llevaran a cabo  para solucionar las problemáticas, también lleva un propósito, que tiene que ver con el fin y hacia dónde queremos ir, recursos que es con lo que contamos,  los responsables  y participantes  tiempo  en que se desarrollaría la aplicación del proyecto.
·         Implementación y seguimiento. 
Se refiere a explicar cómo, cuándo, aplicar y desarrollar las acciones que puedan resolver la `problemática, y el seguimiento permitirá reordenar las actividades  y acciones en caso de no ser alcanzadas  y replantearlas de nuevo en otro lapso de tiempo hasta lograr el propósito planteado.





LÒGICA Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE 
AXYS ACEVEDO
Reconociendo la estructura interna que caracteriza la escuela, lo primero es conocer el PIC de la institución.
Elaboración de un diagnostico contextualizado (alumnos, representantes, comunidad, docentes)
Visión de la Escuela  como nos ven
Misión: que se quiere lograr
El base a esto establecer:
Objetivos General
Objetivos Específicos
Basamento legal: LOE, CRBV.

POSIBLES ESTRATEGIAS RELACIONADAS AL PERFIL Y EJES CURRICULARES

FORMATO PARA ORGANIZAR LOS EJES
EJE CURRICULAR        
EPDCUE A DESARROLLAR         
ARÉA DEL CONOCIMIENTO

FORMATO PARA LA UNIDAD DE CLASE
UNIDAD DE CLASE
EJE CURRICULAR
INICIO: indagación de conocimientos
CONTENIDO          
DESARROLLO: Desarrollo, explico, comparto
ÁREA DEL CONOCIMIENTO

CIERRE: conclusión, exploro lo aprendido
EVALUACION Y RETROALIMENTACIÓN
                                              





ESQUEMA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE
         
           SAN CASIMIRO; 3 DE MAYO DE 2012.
           WALQUIRIA PARRA.

En el marco de la Refundación de la República, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo, y como educadora debo formar al NUEVO REPUBLICANO, por lo tanto asumo el compromiso de impulsar los cambios que requiere el País, para transformar la cultura enajenada y burguesa impuesta durante años en el Sistema Educativo; la cual se traduce en formar ciudadanos para el consumo, el dominio, la lucha de clases,  individualistas y egoístas, de allí la oportunidad que tengo, a través de una Educación Liberadora, de formar hombres y mujeres consientes de su independencia, y con sentido de pertenencia de su patria soberana, con principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que les permita el desarrollo de la espiritualidad y su condición humana, a  través de un currículo contextualizado, que responda a las necesidades de su entorno, tomando en cuenta la diversidad de ritmos y desarrollos creativos.
Partiendo de estas reflexiones considero, que la estructura de mi Proyecto de Aprendizaje, debe estar acorde con el momento histórico que vivimos, y tomo como referencia el enfoque Investigaciòn-Acciòn-Reflexiòn; ya que parte del diagnóstico colectivo, con la finalidad de detectar situaciones, que luego serán abordadas para darles respuestas. A partir del diagnóstico, elaborar un plan de acción, donde la organización del mismo en el tiempo debe ser flexible y tentativo para adaptarse a los imprevistos que se puedan presentar.
El plan de acción a su vez debe poseer unos elementos, que le den direccionalidad y tiene que ver con:
2.       El objetivo; basar su intencionalidad en los propósitos y fines de la educación, establecidos en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Educación.
3.       Las actividades; estarían en función de los objetivos a alcanzar que son: donde se desarrollen habilidades y destrezas, bajo el enfoque de Aprender Haciendo, Aprender Hacer y Aprender a Convivir, partiendo de los saberes de los sujetos, una vez elaborado el perfil cultural.
4.        Las  estrategias; serán los recursos a utilizar para facilitar los saberes y donde se aprenda con la práctica; Ocupar las manos, Ocupar la mente, Ocupar el corazón y Practicar la convivencia.
5.      La sistematización;  se revisan los procesos desarrollados en la práctica y permite  reflexionar por medio del colectivo, para continuar adelante.                                                                         


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