Gestión N. C. R. EJE SUR: Municipios: Zamora, San Sebastian, San Casimiro, Camatagua, Urdaneta

Presentaciones Liberadoras

Educación Liberadora
EPDCUE
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

BLOGS EN RED

  • Tierra y hombres libres ncr zamora
  • Nucleo Central de Redes Socioculturales de la Comuna TUCUTUNEMO
  • N.C.R En el Marco de la Construcción Curricular.(N.E.R 426) Rios.
  • emancipandonuestropueblo
  • REDES SOCIOCULTURALES SAN CASIMIRO
  • REDES MUNICIPIO SAN SEBASTIÁN

QUIENES SOMOS LAS REDES SOCIOCULTURALES DEL SUR DE ARAGUA

Las redes cumplimos una función en el proceso educativo que está intimamente relacionado con la transformación de las estructuras burguesas enquistadas por siglos en nuestra educación, las cuales no son pertinentes para la nueva sociedad que plantea la constitución y que consiste desde nuestra visión transformadora en la REFUNDACION DE LA REPÚBLICA, por ello la lucha es contra todo aquello que entre en la lógica tradicional, reproductora que abarcan los maestros y sus prácticas pedagógicas, la organización escolar, en resumen la cultura escolar que impide que lo nuevo termine de nacer y los viejo se siga sosteniendo.

LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR -EPDCUE-

los espacios permanentes es la estrategia de construcción curricular que permite al maestro hacer prácticas sencillas llenas de significados, esta prácticas emergen de sus perfiles culturales de vida, la herencia que trae cada maestro maestra que llenos de saberes, pasan a formar parte del perfil del estudiante.
el método pedagógico epdcue, basa su desarrollo en el maestro simón Rodriguez cuando dice que primero se raciocina, se piensa, se razona, se escribe y luego se lee.
En nuestro estado estamos desarrollando esta forma de hacer pedagogía a lo aragüeño. Una o dos veces a la semana la escuela se configura de otra manera y emerge la nueva escuela...


PERO TODO NO ES FÁCIL...

el cambio del viejo modelo escolar se resiste, en nuestro estado encontramos que muchos docentes no captan a profundidad lo que significa aplicar el método epdcue. como todo hay tensiones que hay que superar en la praxis, pues recordemos que la escuela la educación liberadora plantea ocupar las manos, ocupar la mente, ocupar el corazón y practicar la convivencia... frente a la escolástica, tenemos que poner la escuela en movimiento...

-Maestros que quieren trabajar con su misma matrícula, no hacen epdcue...
-Maestros que rotan a los estudiantes e impiden que estos escojan sus espacios, no hacen epdcue
-Maestros que trabajan actividades dentro de su planificaciones sin tomar en cuenta su perfil cultural.., no hacen epdcue.
Maestros que hacen charlas a los estudiantes... no hacen epdcue.


¿QUIEN ASUME LA EDUCACIÓN LIBERADORA?

La educación liberadora no es asunto fácil, pues están dos modelos totalmente antagónicos pugnando por darse un lugar, el modelo capitalista con sus palabras sentimientos, actitudes, valores dentro de las gentes que sirven de instrumentos para que se quede... alli encontramos a los maestros y maestros que sin saber y sin conocer le hacen el juego al sistema que queremos combatir cuando dicen "l.os epdcues son perdida de tiempo" "a mi me formaron para dar clases con el pizarrón y la tiza" y los maestros y maestras que queremos transformar esa escuela aburrida, rutinaria, por una donde se aprenda desde la practica y se vinculen todos los conocimientos universales...
ser útiles a la sociedad...
ser libres
ser cultos ...





Páginas

  • Página principal
  • Presentaciones Liberadoras
  • LOGICA Y ESTRUCTURAS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DESDE LOS (LAS) VOCEROS(AS) DEL SUR DE ARAGUA

LOS QUE QUIERAN PATRIA....

MEMORIA DEL BLOGS

  • ▼  2012 (3)
    • ▼  abril (1)
      • REFLEXIONES. Para seguir reconstruyendo a la ...
    • ►  marzo (2)
  • ►  2011 (2)
    • ►  diciembre (2)

EPDCUE ESPACIOS PERMANENTES

EPDCUE ESPACIOS PERMANENTES

EPDCUE ESPACIOS PERMAMENTES

EPDCUE ESPACIOS PERMAMENTES
Tema Sencillo. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.